Grecia planea exportar energía solar a Alemania

En Grecia sobran los problemas económicos pero también el sol por lo que planea desarrollar unas 20.000 hectáreas de parques de energía solar, con el objetivo de exportar esta energía renovable a Alemania. Ésta ha sido la noticia que ha publicado el diario  Ta Nea, donde se afirma que el proyecto cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y que podría crear 60.000 puestos de trabajo.

La realidad es Grecia posee muchas horas de Sol, y Alemania está buscando fuentes alternativas de energía después de que el Gobierno de la canciller Angela Merkel decidiera cerrar los 17 reactores nucleares del país, tras la catástrofe de Fukushima.
El ministro de Medio Ambiente, George Papaconstantinou, y el diputado alemán, Stefan Kapferer, se han reunido esta semana para hablar de este proyecto, que se conoce como Helios.

“Hay un gran interés de Alemania en este tipo de inversiones”, afirma Papaconstantinou. Además agregó que ya han empezado las conversaciones para la financiación del proyecto con diferentes entidades bancarias extranjeras. “Es un proyecto con la pespectiva de 20 o 25 años, por lo que a los inversores se les garantiza un rendimiento satisfactorio”.

El primer ministro griego George Papandreou, que es un gran defensor de la energía verde, anunció en enero la construcción del parque solar más grande del mundo en la ciudad de Kozani. Esta planta tendrá un costo estimado de 600 millones de euros y una capacidad de 200 megavatios, convirtiendo a esta planta fotovoltaica en la más grande del mundo en funcionamiento.

El gobierno socialista griego ha tratado de atraer inversión en proyectos de energía renovable para compensar los miles de puesto de trabajo que se han perdido debido a la recesión que vive el país. Actualmente Grecia posee una tasa de desempleo que supera el 16%.