El precio del derrame


La petrolera British Petroleum (BP) informó que los costos para intentar contener el derrame de petróleo en el golfo de México ascienden hasta hoy a unos 596 millones de euros. A su vez la empresa británica precisó que es aún prematuro establecer el gasto final.
BP además de la limpieza del golfo de México, pagará una indemnización de 75 millones de dólares por el vertido que provocó la explosión y posterior hundimiento hace un mes de una plataforma petrolera. También ha reconocido que la marea negra que se extiende hasta las costas estadounidenses es "una catástrofe".
El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, ha hecho el anuncio de la indemnización en una rueda de prensa tras reunirse con los directivos de la compañía en la sede central de BP en Estados Unidos, ubicada en Houston. Salazar ha expresado su "frustración y rabia" contra la petrolera británica por su incapacidad para contener el vertido dentro de los plazos establecidos, y ha advertido de que el Gobierno estadounidense "la dejará de lado" si se descubre negligencia por su parte a la hora de cerrar el flujo de crudo.
Según Salazar, BP no ha cumplido "fecha límite tras fecha límite" a la hora de sellar el pozo de crudo.
Por su parte el director de gestión de British Petroleum Robert Dudley, aseguró en una entrevista con la cadena CNN que BP está haciendo todo lo posible para taponar la fuga por la que, según la compañía, salen unos 5.000 barriles de petróleo al día, mientras que otros cálculos apuntan a entre 25.000 y 95.000 barriles diarios. "Es una catástrofe para el medioambiente, para BP y para la gente que está trabajando para parar el vertido", dijo.