Rivales de los OGM en Argentina continúan presionando para restringir el uso de glifosato

Por Steven Lewis

Oponentes de la  biotecnología en Argentina presionan para una reclasificación del herbicida glifosato como una sustancia altamente  tóxica con directrices que restrinjan su uso. Meses pasados, la  abogada ambiental Graciela Gómez anotó una victoria con éxito, en  una petición al Banco Interamericano de Desarrollo , que obligaron a redactar tres  manuales de buenas prácticas agrícolas manuales, publicados por el Instituto Nacional De Servicios de Saneamiento (Senasa), llamando a las personas que soliciten glifosato deban ser  entrenados y orientados  "en los riesgos asociados con el herbicida.

"El Senasa sustituirá la actual clasificación de productos químicos agrícolas obsoleta que se han ejecutado hasta la fecha sin recibir adecuada retroalimentación ni actualización, "Gómez en sus cargos  explicó en su petición el 23 de julio de 2012 y en un esfuerzo por ganar apoyo más severo a las restricciones en el uso del glifosato, llamó a las agencias de salud en la Unión Europea para que de forma "urgente reclasifiquen  el glifosato en 2012".

Sin embargo, cualquier cambio de política que socava las ventas de glifosato se enfrentará a una fuerte resistencia de Administración de la presidenta Cristina Fernández, que recientemente elogió un plan por el cual Monsanto producirá glifosato en las Malvinas Argentinas, Córdoba.

De acuerdo con datos de 2011 publicados por Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas, Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo detrás de Estados Unidos y Brasil en superficie plantada con cultivos de ingeniería genética. En Argentina se han plantados unas  23,7 millones de hectáreas con maíz transgénico, algodón, soja , de los cuales la mayoría son tolerantes al glifosato. La expansión ha extendido el uso de glifosato, que  el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Estudio de la Investigación Técnica, admite y  clasifica al  glifosato como "ligeramente tóxico para los  mamíferos."

Sin embargo, los opositores insisten en  que esta clasificación drásticamente representa una amenaza  para la la salud humana. Colegas de una  poderosa coalición de ambientalistas siguen  luchando para sacar provecho del avance legal logrado por Gómez, en un  llamado para que  las restricciones puedan aplicarse a nivel nacional.

La "puerta trasera" para restringir cultivos resistentes al glifosato en Argentina por la reclasificación del herbicida del que dependen,  no ha ganado muchos adeptos en Argentina, debido a  que el glifosato está  clasificado como ligeramente tóxico. Sin embargo, una reclasificación de la Unión Europea podría dar a los opositores de biotecnología de la Argentina,  algunas municiones  para su causa.

st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}