Para el OPDS un incendio es una pavada

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¿Por qué, de pronto, todos preguntan qué pasa en el OPDS?  Los de afuera y los de adentro no alcanzan a entender por donde pasa la gestión del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires. Todos coinciden en que la estructura de funcionarios es pequeña, desconfiada, demasiado joven para el reto, sin conocimiento, malhumorados. La iniciativa además incorpora a la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metroplitana), lugar donde el director ejecutivo pasa una buena cantidad de horas. ¿Es posible manejar la gestión ambiental con un equipo inexperto de jóvenes?  La respuesta adentro del organismo es no, la de afuera también. Sin embargo Hugo Bilbao la sostiene como si se tratara de tapar la gestión anterior de José Molina implicada en variados escándalos. Sin embargo la cara de la gestión pudo verse hace unas semanas en el puerto de Mar del Plata, cuando se incendió un buque pesquero de altura que se encontraba amarrado junto a un petrolero. Al evento acudieron las llamadas unidades de respuesta rápida que dieron letra a Bibao para decir aquí no ocurrió nada.

Lo cierto es que cuando hay un  incendio se suele clausurar, principalmente porque no se puede seguir trabajando y porque de volver a hacerlo las condiciones se consideran inseguras. La clausura es por el art. 92 "ante la comprobación fehaciente de grave peligro de daño inminente sobre la salud de los trabajadores, la población circundante y el medio ambiente". Esta decisión se evalúa en cada caso y los inspectores del organismo que residen en Mar del Plata no lo consideraron viable. Pasando en limpio no estimaron que un buque de pesca con un incendio en su motor a lado de un petrolero era un problema de riesgo. 

El OPDS cuenta con una oficina en el puerto financiada por el consorcio del mismo. Esto significa incompatibilidad , pero en el OPDS las puertas dobles son muy comunes. Esta oficina era manejada por el agente Diz delegado de ATE e imputado por tener una supuesta consultora y su hijo de derivar trabajo a la misma. Ambos tienen un proceso en curso.  

Los inspectores saben que legalmente si se pisa un lugar se debe por ley labrar un acta. Sin embargo aquí solo hubo un informe, que no posee formato legal alguno y por ende no genera ningún expediente. Con este formato de comisaría que no toma las denuncias, Bilbao expresó destacó que “las Unidades de Respuesta Rápida acudieron para medir el riesgo ambiental a través del personal especializado y la unidad de laboratorio móvil que con modernos equipos observa la calidad del aire en las adyacencias”.

Todos conocen que un informe es escribir zaraza en una hoja oficio de Word, pero esto bastó para descartar daño ambiental.  Por el contrario un acta tiene un formato legal específico de color verde, con una banda metálica, con pelitos como los del billete y siempre genera un expediente, (muchos perdidos o archivados por la gestión de Molina).

A favor puede decirse que en un incendio no siempre es posible hacer una inspección integral, pero si se puede labrar un acta, donde se solicita que cumpla la resolución 1200 donde dice que se debe informar en detalle al OPDS los hechos, además de controlar que no hay un riesgo ambiental por ejemplo un derrame. En estos casos se intimida para una remediación inmediata.

Posteriormente con el acta se arma el expediente y se realizan las inspecciones revisando todos los aspectos ambientales y documentales. Antes que armen la contraofensiva en el organismo desacreditando la nota la reparación de buques es una actividad industrial asimilable a este procedimiento administrativo.

Pero en Mar del Plata es conocida la mano blanda y las paradas de fábricas avisadas.

Un párrafo aparte merece el colega Carlos Barila ,  prensa del OPDS , que nunca devolvió la llamada para requerirle información. Entre ella se solicitaba la documentación  en formato de expediente, inspectores intervinientes, toma de muestras y otros. El teléfono nunca sonó por eso como modo de colaboración le acerco la nota por la que Bilbao indujo que nada pasó.

 

 

REF.: INCENDIO BUQUE MARA2

ESCOLLERA SUR – PUERTO MAR DEL PLATA

 

 

Sr. Coordinador de Unidades de Respuesta Rápida.

Lic. Agustín Viñas.

Su despacho

 

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted a fin de informar las actuaciones realizadas por personal de esta Oficina el día 4 de Febrero del corriente año en respuesta a un aviso comunicado desde la superioridad poniendo en conocimiento de un siniestro ocurrido en la fecha en el ámbito de localización de la Escollera Sur del  Puerto de Mar del Plata. En tal sentido se señala que dicho evento se desató como resultado de un incendio ocurrido en las instalaciones de un astillero flotante ubicado en proximidades del Espigón 7 de la mencionada escollera portuaria.

Este personal procedió a concurrir a la localización del astillero siniestrado, observando aproximadamente a las 19.00 horas en dicho sitio una columna de humo de tono amarillento que se dispersaba desde el  interior del buque pesquero “MARA2”, apostado en tal astillero. Cabe indicar que el viento imperante en dicho momento provenía del cuadrante noreste, con intensidad muy leve y de características fluctuantes en cuanto a su dirección.

 En tal oportunidad se pudieron visualizar las tareas operativas correspondientes a la extinción del incendio citado y de enfriamiento del casco del buque ya indicado, llevadas a cabo por personal del Cuerpo de Bomberos perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, mediante el empleo de lanzas ubicadas en dos buques remolcadores que se hallaban en el lugar y mediante el uso de líneas de ataque emplazadas en el cuerpo del astillero flotante.

Complementando las acciones ya mencionadas, se pudo corroborar la presencia de personal del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata como asimismo de trabajadores pertenecientes a la firma MF S.A. quienes mediante el empleo de un camión cisterna, se encontraban desarrollando tareas de recolección de derrames de gasoil vertidos sobre el espejo de agua como consecuencia del incendio acaecido, los cuales se hallaban confinados por medio de barreras de contención dispuestas a tal efecto.

El personal de la firma Servicios Portuarios Integrados S..A. que se hallaba presente al momento de nuestra presencia puso en conocimiento de  esta comisión que el siniestro no ocasionó ningún tipo de victimas fatales ni heridos. Este personal procedió a tomar registros fotográficos del siniestro las cuales se enviaron a la superioridad a través del servicio de correo electrónico suministrado por la página Yahoo.

 

Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente.

 

 

 

 

Lic. Carlos Galarza                                                                                                          Ing. Diego Vucetich

 

Mar del Plata, 4 de Febrero de 2013

OFICINA MAR DEL PLATA.

ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

 

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