Denuncia penal por las Aguas Robadas



Está abrazada con toda su alma a los fueros. Se lo veía venir después de quedar al descubierto su titularidad sobre la arrocera ubicada sobre el Río Corriente, no contaba con autorización para extraer agua y que la pretendida preexistencia de la misma no era real. A la senadora nacional Josefina Meabe de Matho llegó una denuncia penal. El querellante es el autor del Código de Aguas, el ingeniero Rodolfo Paladini. La causa: robo de agua. También cayó en la volteada el marido de la senadora; Ricardo Domingo Matho. Pero no hay dos sin tres, y el tercero denunciado es el titular del Instituto del agua (ICAA), el ingeniero Mario Rubén Rujana.

La causa iniciada por este ingeniero civil, hidráulico y en construcciones, asesor de obras y servicios públicos habilitado por el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura  de Corrientes por el Nº 2.479, quien fuera coautor del Código de Aguas de la Provincia de Corrientes , Decreto-Ley Nº 191 / 2001, publicado en el Boletín Oficial  del 03-XII-2001, es por “robo de aguas públicas en banda y en descampado para su beneficio varias veces reiterados”. Además se imputa particularmente a la Senadora Nacional por abuso de poder y tráfico de influencias.

La denuncia que fue presentada  en la Fiscalía de Instrucción Nº 3, surge luego de que los hechos denunciados tomaran estado público a través del informe televisivo – Caiga Quien Caiga emitido el día lunes 23 de noviembre de 2009 por Telefe.

El Ing. Paladini indicó que como autor del Código de Aguas, se sintió defraudado por la Senadora Nacional cuando tomo conocimiento del caso, “habiendo redactado el código de aguas, tengo el deber ciudadano de denunciar en la justicia lo que se constituye no solo un robo de agua, sino un robo al patrimonio de todos lo correntinos. ”

“La gravedad del caso radica en que una funcionaria pública que debe dar el ejemplo a todos los productores hace todo lo contrario violando las leyes ambientales de la provincia” afirmó por su parte, Emilio Spataro, activista ambiental quien coordina la Campaña Salvemos al Iberá. La senadora, en tanto, se refugia en sus fueros.