Minería y el cuento de la buena pipa



Para Miguel Guerrero Director Nacional de Minería, el tema es “Producir conservando y conservar produciendo”.
Guerrero dijo que “La actividad minera en nuestro país está cobrando nuevos impulsos con proyectos como los de la compañía Xstrata Copper  (Bajo la Alumbrera en Catamarca y El Pachón en San Juan) que son una realidad que influye en la vida de las comunidades que los albergan”. No todo es color de rosa. Precisamente los proyectos mineros son resistidos por las comunidades a las que refiere.
Sobre este tema el Intendente de Andalgalá - Capital de la Minería en la provincia de Catamarca- José Perea, destacó: "Desde 1996 los andalgalenses tenemos un Plan Consensuado con los ciudadanos, con una proyección a 40 años, en el cual hemos acordado en qué se invertirán las regalías que dejarán las extracciones mineras, ya que posiblemente tengamos entre 60 y 70 años más de actividad en la zona". Sin embargo el 31 de octubre pasado Aldo Flores que vive en Chaquiago, apenas a 3 kilómetros de distancia de Andalgalá estuvo detenido por oponerse a que un grupo de camiones entrara a La Alumbrera. En la madrugada de ese miércoles Flores y Urbano Cardozo salieron al cruce de los camiones. 
“Bueno, yo crucé la bicicleta y me puse al frente del convoy y no los dejé pasar mientras del otro lado mi compañero se puso a sacar fotos. Empezamos a llamar a la gente y a los medios. De esta manera, los pudimos detener durante tres horas” dijo Cardozo a Medioymedio.
Los pobladores habían sido informados que se había roto el mineroducto.
“Fuimos a ver que pasaba y a esa hora de la madrugada vinos el paso de cuatro camionetas y dos camiones de gran porte, de esos que llevan los residuos peligrosos”.

El Vice Presidente de Xstrata Copper - operadora de Minera Alumbrera Julián Rooney, dijo que la empresa “Cumple con las normas de seguridad con las que la empresa realiza su trabajo cotidiano y a los controles que distintos organismos nacionales y provinciales efectúan sobre aspectos económicos, impositivos, y ambientales como el uso del agua y el tratamiento de Residuos Peligrosos”. El empresario también había disertado en el  coloquio Idea promovido por el Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino. En la ocasión el vicepresidente corporativo de Xstrata Cooper mencionó “Una importante mejora en el nivel salarial” que ofrecen los proyectos mineros.
Sin embargo pese a los dichos del empresario en Andalgalá donde está instalada la Minera Alumbrera, hay crisis financiera. Rooney es acusado por numerosas investigaciones que incriminan a la Alumbrera por verter residuos tóxicos. Para Rooney el tema es otro “La minería es de las actividades que tienen mayores controles desde el punto de vista ambiental” dijo el empresario.  
El Taller sobre Minería y Medioambiente, organizado por la Universidad ISalud y la Asociación para el estudio de los Residuos Sólidos (ARS), destinado a periodistas y comunicadores contó también con el Geólogo Gerardo Castelluccio del Consejo Federal Minero. Para Castelluccio "Siempre se debe dar participación a la gente de los pueblos en donde se va a trabajar ya que la aceptación social es determinante para el éxito de la mina".
Por su parte el ex prensa de la Secretaría de Ambiente de Nación Edmundo Ferretti se mostró preocupado  “La transparencia en cada uno de los procesos de la actividad minera y el fomento de la comunicación, dará presencia a los temas ambientales en la agenda de los medios, no sólo cuando ocurre un desastre”. Es cierto pero la cordura debiera empezar por decir que un estudio de impacto ambiental de 6mil fojas solo es presentado con el objeto de que sea materialmente imposible de leer y que se dispare el tiempo administrativo por el cual quede aprobado automáticamente.  

Medio y medio no asistió al evento