Glaciares 45 votos afirmativos y ninguno negativo.


El pasado jueves 22 el senado dio media sanción al proyecto de ley impulsado por el senador Daniel Filmus logrando la unanimidad y el respaldo de los bloques. Por su parte el diputado nacional Miguel Bonasso, denunció "La amenaza que representa la minería a cielo abierto." El senador Daniel Filmus dijo  “Tenemos un proyecto consensuado por todos los bloques porque pensamos que el tema del agua es vital. El calentamiento global es el principal enemigo de los glaciares”.

El tema glaciares encuentra a las organizaciones con distintos puntos de vista. Para algunos el tema en cuestión es el cambio climático, en esta línea se vincula la campaña de la organización Greenpeace mientras que para otras organizaciones la vinculación con los emprendimientos mineros es insoslayable. 

El senador estableció que el veto se debió a problemas técnicos ya que al establecer el ambiente periglaciar había problemas limítrofes con Chile.    
Por otra parte si la ley presentada por el senador –tiene media sanción- es aprobada, en 60 días “hay que evaluar el impacto ambiental” dijo Filmus. La ley crea un inventario nacional de glaciares.

Para Bonasso el "proyecto minero a cielo abierto que llevará a cabo la empresa canadiense Barrick Gold y supone una inversión de tres mil millones de dólares, es la causa principal por la cual la presidente Cristina Fernández de Kirchner, vetó el año pasado la primera ley de protección a los glaciares."

El Senado dio media sanción a un nuevo proyecto de protección a los glaciares, que reemplaza a la ley vetada por la presidente Cristina Kirchner a fines del año pasado. Para el senador César Gioja , opositor de la ley anterior  las cosas cambiaron. “Mi voto positivo es coherente con la postura de la gobernación de la provincia”, sostuvo. Por su parte la senadora sanjuanina Marina Raquel Riofrío puntualizó  “Esperamos que esta ley termine con el perjuicio a la actividad minera, y que se la considere una actividad noble, igual que cualquiera, para el desarrollo de los pueblos, en forma sustentable y subordinada a la ley”.