El PSOE propone ecotasas

Siempre se discute acerca de las tasas que puedan colocarse. El alicaído PSOE quiere establecer tasas que graven las emisiones de gases de efecto invernadero y que las energías clásicas ayuden a financiar a las renovables. Esta es una de las 99 recomendaciones que el Partido Socialista presentó ayer miércoles al resto de los grupos parlamentarios para frenar el cambio climático.

Así lo ha anunciado el portavoz del grupo socialista en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Cambio Climático, Fernando Moraleda, en cuya opinión hay "amplias posibilidades" de obtener el apoyo de Izquierda Unida, PNV y CiU a estas propuestas.

Entre las medidas propuestas, Moraleda ha mencionado la necesidad de aprobar en la próxima legislatura una ley de Cambio Climático que obligue a las políticas públicas y económicas interiorizar la variable medioambiental y los efectos de los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2.

El grupo socialista aboga también por un cambio "sustancial" de la fiscalidad: "Es el momento de gravar las emisiones frente a gravar las rentas de trabajo".

De ahí, se deriva la propuesta de crear una "tasa de (emisiones) de CO2" que financie el Fondo establecido en la Ley de Economía Sostenible y cuya recaudación se destine a las inversiones verdes.