Denuncian que no se cumplen las leyes para los espacios verdes

Dirigentes socialistas denunciaron hoy el estado de abandono de cinco espacios verdes de la Ciudad, entre ellos la Reserva Ecológica y el Parque Chacabuco, por parte del gobierno de Mauricio Macri y plantearon como alternativa una ley para que esas áreas puedan estar co-gestionadas por los vecinos.
La denuncia fue hecha por los candidatos del Partido Socialista Héctor Polino y Roy Cortina, junto a los legisladores porteños Verónica Gómez y Julián D`Angelo, en el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra hoy.
"En la Ciudad, la gestión ambiental de Mauricio Macri está marcada por el incumplimiento de las leyes más importantes en la materia", aseguró Cortina, quien sostuvo que la actual administración "mostró déficits graves en el mantenimiento de los grandes parques".
En ese sentido, la denuncia contempló a la Reserva Ecológica de la Costanera, donde "las lagunas están secas e invadidas de vegetación, las aves acuáticas han emigrado, no se ha mantenido la infraestructura básica del área y se redujeron las visitas guiadas".
En el caso del Parque Chacabuco, los dirigentes afirmaron que "existe un persistente abandono general", mientras que en el Parque Natural Ciudad Universitaria "están paralizadas las obras desde el 2008".
En el Parque Sarmiento, siempre según la denuncia, se registran "usos privados de las instalaciones del predio para actividades arancelarias" y en el Tres de Febrero "hay abandono, usurpaciones y descuido de sus 390 hectáreas".
"Allí hay puestos de alimentación sin control, usurpación del espacio público y construcciones clandestinas", enfatizó Cortina.
En tanto, los dirigentes plantearon, como una alternativa para resolver este conflicto, la incorporación de la participación ciudadana a través de su inclusión en los planes de manejos de los espacios verdes mencionados.
Además, impulsaron la declaración, a través de la Legislatura, de ciertos parques y plazas como patrimonio o monumentos históricos-naturales.