Bulgheroni en la mira por trabajo en negro

on .

La revista Forbes publicó hace un mes la lista de millonarios de todo el mundo, que incluye a las 1810 personas que tienen más de 1000 millones de dólares. Y en ese preciado lugar se encuentran cuatro argentinos. Carlos y Alejandro Bulgheroni ocupan el lugar 324 en la lista de las personas más ricas, con 4500 millones de dólares. Los Bulgheroni serían los dueños de la empresa Extraberries SA. La misma se dedica a la producción de arándanos y enfrenta una disputa tras un operativo conjunto realizado por la Gendarmería Nacional, AFIP y Renatea, tras la denuncia de trabajadores de la empresa. En la cosecha del año anterior no se habría cumplido con los requerimientos de exportación que implican la trazabilidad del producto y las condiciones generales. En este sentido el uso de plaguicidas y el incumplimiento de leyes laborales están en la mira de GlobalGap y Fundación ExportArt,  para observar si cumple con las reglas de certificación Eurep Gap. 

El Gobierno deja en manos de una consultora su política minera

on .

 

Juan Luis Peri

 

En Mendoza el gobierno de Cornejo dejará en manos de una consultora privada la estrategia que llevará adelante respecto a la minería. En una insólita justificación justificaron: "Tenemos que llamar a los que saben".

La consultora a contratar no está definida, aunque se calcula que implicará una inversión de 2 millones de pesos. La intención es que la empresa que se contrate delinee los trazos que deberán seguirse respecto a la política minera que aplicará Cornejo, contemplando la resistencia de ciertos sectores, las limitaciones que fija la Ley 7722 (que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería a cielo abierto), el beneficio y el costo social y las posibilidades en cuanto al desarrollo económico.

a etiquetar

on .

 


Graciela Vizcay Gomez 

 

El proyecto de ley, llamado apropiadamente DARK (oscuridad) al negar a los estadounidenses la Ley del Derecho a Saber, propuso una norma de etiquetado voluntario en el que la "bioingeniería de los alimentos" (como la legislación llama la mercancía modificada genéticamente) puede ser identificado de forma selectiva en lugar de lo necesario. La ley fue escrita en respuesta a la ley de Vermont de 2014, el antecedente notable de USA, que requiere etiquetas de todos los productos que contienen semillas u otros ingredientes que son modificados genéticamente. Las compañías de alimentos han tratado desesperadamente de bloquear la ley antes de su entrada en vigor; el Senado, sin embargo, hizo todo lo contrario.

Bajo el agua

on .

La Antártida podría esconder la clave del aumento del nivel del mar que predicen los expertos como una de las consecuencias más preocupantes del cambio climático. Una investigación recién publicada en la revistaNaturerevela que las predicciones realizadas por el panel científico de Naciones Unidas (IPCC) podrían haberse quedado muy cortas.

El trabajo realizado por investigadores de las Universidades de Massachusetts en Amherst y de Penn State (EEUU) ha incluido por primera vez en los modelos climáticos los efectos del deshielo superficial y en el lecho marino de la Antártida y las conclusiones indican quesi no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero, el mar podría aumentar en algunas costas hasta 1,5 metros antes de final de siglo, más del doble de lo previsto por el IPCC.

Los autores han incluido en los modelos información sobre procesos de deshielo que no se habían contemplado con anterioridad, como el papel de la fusión del hielo superficial en la ruptura de las plataformas de hielo sobre el mar o el colapso de los acantilados helados, y detallan en su trabajo cómo la Antártida tiene el potencial por sí misma de aumentar el nivel del mar más de un metro antes del año 2100. Eso dejaría bajo el agua grandes ciudades como Shanghai, Miami, Nueva York o Amsterdam.

Bergman pintado como Piñon Fijo

on .

El ministro de Energía Juan José Aranguren nombró hace unos meses en su gabinete a Mario Capello como subsecretario de Desarrollo Minero. Capello sostuvo que la minería produce “cero contaminación”. A su vez Ignacio Garciarena ex  funcionario de  Aapresid (Asociación de Productores de Siembra Directa). Garciarena señaló que encontró en el ministerio “gente muy valiosa que sólo necesitaba un cambio de humor político para poder desplegar sus potenciales”. Para aumentar sus antecedentes para el engranaje medieval de Garciarena, dijo que  la probada relación entre inundación y deforestación “ es la sanata sin fundamento”, y a quienes cuestionan al modelo agropecuario los calificó de “ecoanarquistas que siembran miedo en la sociedad” y “pseudo ambientalistas”. Del  agronegocio pospuso calificaciones. Pero el ministro de Energía, Juan José Aranguren, como si se tratara de un acto mágico estableció  “El desafío es lograr que la sociedad se enamore de la minería”. La miopía no es ocurrente. Se trata del afuera como sujeto de imposición al modelo y sigue la estructura de los dose demonios.  

Mario Capello es ingeniero en minas, ex diputado nacional por San Juan (UCR) y férreo impulsor de la actividad extractiva. Fue nombrado como subsecretario de Desarrollo Minero. “La naciente minería metalífera argentina comenzó a ser atacada por la ignorancia política y por la demagogia hecha espada de ideologías apátridas. Capello dice “Los nuevos cipayos se camuflan en organizaciones cuyos nombres refieren al nuevo ‘Dios’ medioambiental. Son los demagogos de siempre a los que debemos desenmascarar”, y afirmó que la minería genera “cero contaminación”.